CAMPOS DE APLICACIÓN DE REALIDAD AUMENTADA

La realidad aumentada está revolucionando el mundo tal y como lo conocemos y además de manera literal, pues esta novedosa técnica de superposición de elementos reales con elementos creados suponen una mejora del mundo percibible por los ojos.

Pero es posible que todavía te preguntes en qué campos opera la Realidad Aumentada. Toma nota:

 

-Orientarse y localizarse.

Seguro que estás familiarizado con muchísimas aplicaciones que usen esta tecnología y no lo sabías. Pues bien, mediante la captación de mapas introducidos en el dispositivo, el usuario puede, al captar la realidad con su dispositivo conocer detalles sobre altitud, latitud, distancias e incluso marcar itinerarios en los mapas virtuales.

Pensado no sólo para mapas, sino para muchas más cosas como por ejemplo, encontrar constelaciones o medir distancias con el móvil

 

– Educación y diversión.

Está demostrado que todo aquello que se aprende de manera divertida e interactiva es mucho más fácil de recordar. Imagina aprender historia mediante recorridos interactivos y recreaciones de lugares o estudiar anatomía mediante imágenes 3D del cuerpo humano.

 

– Turismo y guías.

Con el fin de dar un servicio turístico de calidad, los destinos turísticos inteligentes han pretendido desmarcarse de otros destinos ofreciendo a los usuarios que se desplazan hasta sus inmediaciones, la posibilidad de conocer un poco más sobre el lugar que visitan con sus dispositivos. En este campo es realmente apreciada la existencia de los códigos QR que actúan como verdaderos portales entre lo real y lo creado.

 

– Medicina y estética.

Conocer cómo va a quedar una operación estética, un tatuaje o incluso un color de barra de labios con una simple fotografía de nuestro cuerpo y rostro ahora es posible.

Además, la RA se aplica para conocer y mejorar muchas otras vertientes relacionadas con el cuerpo humano, como recrear órganos para poder probar operaciones o diagnosticar sin necesidad de complicados análisis.

 

– Publicidad y marketing.

Miles de tiendas, negocios y empresas han optado por introducir la realidad aumentada en sus negocios, con el fin de desmarcarse de la competencia y generar experiencias satisfactorias en los clientes.
En el campo de la publicidad es muy usada en las tarjetas de visita de los establecimientos y en el campo del marketing se usa, por ejemplo para crear sorteos, videos interactivos o concursos.

En los negocios online existe ya la posibilidad de introducir RA en las plataformas de tienda online (por ejemplo con la ecommerce Shopify o con el ya conocido WooCommerce, entre otros), de este modo las experiencias de los usuarios se acercan lo máximo posible a la realidad sin moverse de sus casas.