Lo que no te contarán acerca del e-commerce

Nos encontramos en pleno 2019 y podemos encontrar muchísimos artículos en los que se expone el e-commerce como el negocio del siglo XXI. Sin embargo, hay ciertas cosas que no están a simple vista y que la gente que invita a otra para que invierta en internet no suele decir. Así que, nos hemos propuesto daros un contenido que ciertos lobbies no están dispuestos a proporcionaros: lo que no os contarán acerca del e-commerce.

Las plataformas

Las plataformas e-commerce parecen lo mejor del mundo y la solución a todos los problemas que tenemos. Sin embargo, no nos dicen cuando queremos coger toda la tienda online creada en una de ellas e irnos a otra plataforma, o montarnos nuestra tienda propia. Es lo que se suele denominar como “migración”, ya que te vas de un lado para establecerte en otro distinto.

Pues bien, muchas plataformas no dejan que te lleves todo el proyecto e-commerce que has montado con sangre, sudor y lágrimas durante todos estos años. De hecho, suelen incluir una especie de condiciones o cláusulas en los contratos, en las que estipulan que no está permitido hacer migraciones. Sin embargo, gracias a Dios, esto está cambiando.

Los envíos

La gran barrera del e-commerce, hasta que no se encuentre solución, es la demora que sufre el cliente desde que compra un producto, hasta que lo recibe. El no poder disponer de él desde que lo paga, es un hándicap bastante grande para cualquier tienda online. Amazon ha eliminado esa barrera consiguiendo los envíos en 1 día e, incluso, menos en las ciudades grandes, pudiendo obtener el paquete a las pocas horas.

Otro panorama bien distinto, es cuando nos toca hablar con las empresas de mensajería y decirles: “quiero poder ofrecer a mis clientes el envío en 1 día”. Entonces, te dicen lo que cuesta tal servicio y te quieres pegar un tiro porque es absurdamente caro, además de requerir de una logística de cierto nivel.

Al final, podremos ofrece envíos en 48 horas certificados y poco más, esa es la cruda realidad.

Atención al cliente

La atención al cliente es un apartado esencial en cualquier negocio al por menor porque las cosas se rompen o deterioran y los clientes buscan soluciones. Si se rompen solas, tendremos un problema relacionado con la calidad del producto que vendemos; si se deterioran, remitimos al cliente al fabricante, etc. La cruda realidad de todo esto, es que el departamento de atención al cliente requiere una inversión espectacular de dinero.

Además, estamos invirtiendo en un departamento que no genera ingresos, sino que genera gastos, como puede ser los de devolución, reembolsos, etc. Aquí nos enfrentaremos a uno de los quebraderos de cabeza más gordos de los e-commerce.

Promoción

Todo se vuelve muy gracioso cuando buscas el nombre de tu tienda online en Google y no la encuentras ni en la 5ª página ¿Entonces qué hago? ¡Si he posicionado correctamente todo el contenido! Pues, querido/a, lamento comunicarte que hay que invertir dinero en promoción y no durante un mes, sino durante muchos meses. Así que, si habías hecho una previsión o planificación, se va todo por la borda.

Si queremos ser visibles en Google de forma decente, tendremos que invertir miles de euros en promoción. Es más, se os olvida que es muy recomendable promocionar por Facebook e Instagram, así que, a lo anteriormente dicho, sumadle más dinero a la hoguera.

Llegado el momento, se nos puede llegar a presentar la duda de si es más barato vender físicamente o por internet. Mejor dejemos ese debate para otra ocasión y sigamos descubriendo sorpresas.

Alojamiento

El terrible paraíso de los servidores, es uno de los mayores quebraderos de cabeza con los que podemos encontrarnos. Estamos todos de acuerdo sobre que la tecnología falla y es algo normal, y lo asumimos, etc., todo perfecto. Lo curioso viene cuando nuestra página cae un día de rebajas, por ejemplo, la tienda está infestada de usuarios dispuestos a comprar y cuando cambian de menú les dice que la página está caída ¿Qué ocurre?

  1. En primer lugar, olvidaros de recuperar esos clientes, a no ser que la página vuelva a estar activa en menos de 1 hora.
  2. Por otro lado ¿Qué ocurre si no tenemos un buen servicio técnico? Nos las vamos a ver y desear porque, muy probablemente, no podremos levantar la tienda online.

Por si éramos pocos, el alojamiento puede fallar causando una lentitud de carga en la navegación por la web. Esto puede crispar muchísimo al usuario, el cual se puede hartar y terminar yéndose de la tienda sin comprar. Lo que hay que tener claro, es que no sabemos cuándo se puede presentar esto, aunque no debe ocurrir necesariamente, algo debe fallar.

Legalidad

La perspectiva puede con todo, y con internet muchos pierden la perspectiva de lo que hacen y deben de hacer. Cuando montamos una tienda online, estamos montando un negocio, dándonos igual que sea físico o virtual. De este modo, se crean varias obligaciones legales que debemos cumplir y que muchos no cumplen, con el correspondiente susto tardío.

Debemos estar regulados correctamente para poder ejercer la actividad de compra-venta de productos por internet. Para ello, dejaros de historias y contactad con una asesoría legal o un gabinete jurídico, de modo que no tengáis que recibir cartas de la Hacienda correspondiente, diciendo que hay que satisfacer ciertas sanciones económicas por incumplimiento bla bla bla…

Marketplace

Por último, el mágico mundo de los Marketplace, las plataformas e-commerce que tanto están triunfando en internet. Resulta que nos están vendiendo que podemos ganar muchísimo dinero siendo vendedores externos y ofreciendo nuestros productos en sus plataformas. Vale ¿A cambio de qué? A cambio de cumplir unas obligaciones taxativas que rozan lo ridículo, como de pagar unas cuotas mensuales que son, cuanto menos, sangrantes.

Por no hablar de que no contratemos ciertos servicios de la misma empresa, lo cual deja nuestro producto a una suerte de azares dignos de película de ciencia ficción. En el caso de Amazon, pagamos hasta por respirar, simplemente con pisar su plataforma.

ECOMMERCE
Los campos de aplicación de la realidad aumentada son innumerables, pues cada vez existen más sectores que se rinden a sus pies por su capacidad de hacernos la vida más fácil. Destacan entre ellos la cultura y el turismo, el ocio, la educación, la industria, la medicina, el marketing e incluso la defensa.   En el campo …
ECOMMERCE
La Realidad Aumentada (AR o RA) es una técnica de creación de contenido y superposición del mismo con los elementos naturales percibibles por los sentidos, con el fin de obtener una realidad nueva, mejorara (o aumentada), formada por aquellos elementos extra que de otra forma no tendríamos. Para crear realidad aumentada se necesita: -Imágenes para añadirlas a …
CAMPOS DE APLICACIÓN
La realidad aumentada está revolucionando el mundo tal y como lo conocemos y además de manera literal, pues esta novedosa técnica de superposición de elementos reales con elementos creados suponen una mejora del mundo percibible por los ojos. Pero es posible que todavía te preguntes en qué campos opera la Realidad Aumentada. Toma nota:   -Orientarse y localizarse. Seguro …